De Kiruza es un grupo colectivo musical Chileno con varias décadas de trayectoria, cuyo legado musical ha ido pasando de generación en generación. Su música ha estado presente en varias telenovelas de nuestro país y han tenido presentaciones en importantes escenarios.
La base del grupo “De Kiruza” está compuesta por Pedro Foncea (vocalista), Sebastián Almarza, Alfonso Skandor, Martín Concha y Felipe Foncea. En esta ocasión tuvimos el honor de entrevistar a los hermanos Felipe y Pedro Foncea, quienes, junto a su agrupación, han sabido abrirse camino en la industria de la música a punta de talento, trabajo, esfuerzo y calidad musical.
Ni sus padres ni sus familiares eran músicos; sin embargo, si eran artistas aficionados que cantaban y bailaban harto, según nos cuenta Felipe Foncea: “Mi papá igual tenía buena voz y tocaba trompeta, pero no de manera profesional”.
Felipe Foncea
¿Cómo nace su nuevo single “tus ojitos” se inspiraron en alguien para escribir su letra? Cuéntame la historia.
Pedro Foncea: Los ojitos y la mirada de mi hijo Pedro Soul, es mi inspiración para ese coro. Y en esa misma frecuencia, hay una especie de historia del día a día, de lo que ha sido esta crisis sanitaria. Las mascarillas solo dejan ver los ojos, y es ahí donde aún vive (y debemos presenciar como hueso santo) los mejor del espíritu humano, la dulzura, la empatía, la solidaridad, la alegría, la paz, el compromiso, la expresión, los sueños de un mundo unido multicultural, donde el arte, la música, la danza, la pintura, el disfrute, sean nuestro alimento.
Estudiando la trayectoria de su banda me he encontrado con que tienen un público bastante amplio y sobre todo fiel. ¿Cómo es su relación con ellos y como se produce esta complicidad tan linda y necesaria con sus fans?
Felo Foncea: La relación con la gente que sigue al grupo es bien cercana, siempre tratamos de compartir con los amigos que nos van a ver. Además, es un grupo que lleva varias décadas, por lo que ha ido traspasándose entre padres, hijos y hermanos mayores a los menores, creándose un ambiente muy familiar con la audiencia.
Pedro Foncea: La música que entregamos emana del amor a los sonidos, ritmos, melodías, armonías, poesía, y anhelo de comunicar, el Soul que vive en nosotros. Lo mismo que nos han hecho sentir, nuestros propios héroes y heroínas musicales. Nos gusta disfrutar con quienes aman nuestro trabajo y la comunión, retroalimentación es natural.
Inclusive muchos estudiantes de música aluden a que, en sus escuelas, los profesores les hablan De Kiruza en sus clases. ¿Qué se siente ser un ejemplo de calidad musical y que en el ámbito de la música tengan esta condecoración hacia ustedes?
Felo Foncea: Es un gran honor, muchos músicos han grabado versiones y tocan instrumentos encima de las canciones y eso nos llena de alegría.
Pedro Foncea: Mucha alegría, pero es vital mantener la humildad necesaria para sostener el foco y la canción en lo vital y seguir trabajando para hacer música cada vez más profunda, sencilla y que toque el corazón.
Hace poco remasterizaron la canción “Algo está pasando”, el primer rap grabado en Chile que, además, fue elegido una de las 50 mejores canciones chilenas por la revista Rolling Stone. Basándonos en esto… ¿Cómo ven la escena del rap chileno, en el 2022?
Felo Foncea: En algunos aspectos muy interesantes, hay aportes como lo que hace Chystemc, Flor de Rap, Jona Sánche, entre otros. Hay buenas letras, tal vez la parte musical necesita un poco más de diferencia entre unos y otros.
Pedro Foncea: Fantástica, con talentos maravillosos y miradas libres y nuevas. Siento alegría porque lo sembrado cayó en tierra fértil.
¿Sienten que la letra de su canción se ha mantenido tan vigente que hoy, con todo lo que ha pasado en nuestro país, aún se podría considerar un emblema para muchos?
Pedro Foncea: Hay aspectos que lamentablemente subsisten aún, la dictadura y sus consecuencias, aún dejan huellas, sin embargo, los aires nuevos logrados por la movilización consiente, genuina y espontánea del pueblo, la gente, nosotras, todas y todos, nos inundan de esperanzas, anhelos legítimos de un país, un continente y un mundo donde todas y todos podamos realizarnos y ser felices.
Muchas personas, sobre todo los que veían telenovelas en los años 90’ reconocen de inmediato sus hits “Amándote” Y “Bakán”. ¿Cómo recuerdan aquellos tiempos de tanto reconocimiento? – ¿Les gustaría volver a sonar con su música en alguna teleserie o película?
Felo Foncea: Fueron años en que la banda se hizo mucho más masiva y en ese sentido esas apariciones en novelas fueron positivas.
Pedro Foncea: Amándote y Bakán fueron parte de exitosas telenovelas para mí, lo importante es que la musica este presente en distintos formatos y la gente que habitualmente no frecuenta circuitos donde tocamos, o no conoce nuestro trabajo, pueda descubrirlo. Fue y es una alegría estar presente en el corazón de las fans de las televidentes. Siempre ha sido uno de mis sueños hacer música para cine. Hacer Score, o sea banda sonora, música incidental, y también canciones, es muy cool.
De todos los temas que han creado, hay alguno que sea especialmente importante para ustedes ¿Por qué?
Felo Foncea: Todos son muy importantes.
Pedro Foncea: Parafraseando a Duke Ellington, una de mis mayores influencias, y a Stevie Wonde El genio vigente y vivo de la música planetaria. Aún no he escrito mi mejor canción, siempre puede aparecer algo que supere lo ya creado. Mis favoritas en todo caso son varios orígenes De Kiruza: Ay, la vida, que me quiten las sombras, bakán, liviano, como el viento, amor puro, tu cuerpo, A.M.O.R., Camino por Santiago, nuestro idioma y tus ojitos, entre otras.
¿Cuáles son los planes musicales que tiene su banda a partir de este 2022 en adelante?
Felo Foncea: Tenemos varias canciones por terminar, estamos produciendo material inédito y queremos salir de gira por Chile y el extranjero.
Pedro Foncea: Llevar nuestra música a toda Latinoamérica, América y el mundo. Tocar en África, India, Brasil, USA…
Nota de la editora: Durante esta entrevista, Pedro Foncea estrenó un nuevo tema llamado “Agua” que contiene suaves y vibrantes melodías, además de una hermosa letra, les invito a disfrutarlo a continuación: