Logo Andrietti

¡El aceite de orégano y sus propiedades secretas!

aceite de orégano

El aceite de orégano es un antioxidante natural conocido y utilizado durante siglos. Como complemento alimenticio, ayuda con problemas digestivos y enfermedades respiratorias. ¡Compruebe cómo usarlo para la salud, el sabor y la belleza!

Tabla de contenido:

  1. Orégano: ¿aceite para fortalecer?
  2. Aceite de orégano – propiedades
  3. Aceite de orégano – aplicación
  4. ¿Cómo usar aceite de orégano listo para usar?
  5. Aceite de orégano – uso interno
  6. Aceite de orégano – contraindicaciones
  7. Orégano: ¿aceite para fortalecer?
aceite de orégano

El aceite de orégano para fortalecer

El orégano, o Origanum vulgare, es una planta pequeña y tupida que pertenece a la misma familia que la menta, la salvia y el toronjil. Otro nombre para el orégano es mejorana común. La hierba se asocia con mayor frecuencia con la cocina italiana, pero las pruebas de laboratorio muestran que las sustancias activas de su aceite pueden tener propiedades farmacológicas, de cuidado y de promoción de la salud .

El aceite de orégano se ha utilizado en la medicina popular durante siglos. Si bien ha ganado popularidad como suplemento dietético, a veces es aconsejable agregar unas gotas de aceite esencial a los productos para el cuidado de la piel para mejorar su efecto antioxidante. Los países conocidos por producir aceites esenciales de orégano de alta calidad son Grecia, Israel y Turquía.

Para confirmar al 100% las posibles propiedades biológicas y farmacológicas de los ingredientes activos del aceite de orégano, se necesitan extensos estudios in vivo, es decir, en un grupo de voluntarios.

Suplementos para la pérdida del cabello: ¿realmente funcionan?

El aceite de orégano contiene grandes cantidades de compuestos valiosos que se obtienen de las hojas y los tallos más pequeños. Los productores de aceite secan las hojas y los tallos y luego destilan al vapor la materia vegetal para extraer la mayor cantidad posible de sustancias valiosas.

Aceite de orégano – propiedades

Uno de los principales ingredientes activos del aceite de orégano es el carvacrol químico orgánico. Es producido por numerosas plantas aromáticas, como el tomillo y el orégano. En los últimos años se han puesto en marcha numerosos estudios para determinar la actividad biológica del carvacrol en cuanto a su uso potencial en fármacos y productos cosméticos.

Las pruebas de laboratorio han confirmado que el aceite de orégano tiene las siguientes propiedades:

  • antioxidante: neutraliza los radicales libres que aceleran el envejecimiento celular,
  • desinfectante
  • antibacteriano, antifúngico,
  • anti-cáncer
  • antiinflamatorio
  • hepatoprotector: protege el hígado contra sustancias tóxicas,
  • espasmolítico: tiene un efecto diastólico sobre los músculos lisos.

Actualmente, el carvacrol se utiliza en concentraciones bajas como ingrediente aromatizante y conservante, además de desinfectante, fungicida y fragancia. Fue aprobado en los EE. UU. Hace varias décadas por la Administración Federal de Medicamentos para diversas aplicaciones en alimentos. El Consejo de Europa ha agregado el carvacrol a la lista de sabores químicos permitidos, por lo que lo encontrará en bebidas alcohólicas, productos horneados, chicles, especias, alimentos congelados, pudines, refrescos y dulces. Por sí solo o en combinación con otros compuestos orgánicos naturales, es eficaz para evitar que los alimentos se echen a perder. Previene la proliferación de bacterias patógenas transmitidas por los alimentos y actúa como conservante para una amplia variedad de alimentos, incluidos arroz, uvas, tomates, jugos, leche y kiwi recién cortado.

Otro compuesto activo que se encuentra en la composición del aceite de orégano es el timol. Aunque el tomillo es el más abundante, también es más abundante en el orégano. En el antiguo Egipto, el timol se usaba para embalsamar un cadáver debido a sus propiedades conservantes, desinfectantes, antivirales y antibacterianas. Protege contra toxinas y combate las infecciones por hongos.

Actúa de forma sinérgica con el carvacrol, lo que aumenta su eficacia. Cuando se toma por vía oral, tiene un efecto expectorante, antitusivo, antiespasmódico e incluso analgésico. Tiene efecto diurético y por tanto facilita la limpieza del organismo. Además, estimula las enzimas intestinales y estimula la secreción de jugos digestivos.

Aceite de orégano – aplicación

El aceite de orégano se aplica a la piel para el acné, pie de atleta, caspa, aftas, verrugas, heridas, tiña, rosácea y psoriasis. También se utiliza para las picaduras de insectos y arañas, y se aplica sobre la piel como repelente de insectos.

Muchos experimentos han demostrado que el aceite esencial de orégano y sus componentes, es decir, ácido rosmarínico, carvacrol y timol, tienen al menos el mismo nivel de actividad antioxidante que la vitamina E. Por lo tanto, el aceite de orégano se agrega a otros aceites, aceitunas y cremas tópicas pero en cantidades mínimas o en forma diluida. Los antioxidantes naturales son muy valorados en cosmética porque aumentan las propiedades protectoras de tus células.

¿Cómo usar aceite de orégano listo para usar?

Generalmente se vende como un suplemento dietético como el aceite de Oregón. Esto no significa que no pueda agregarlo a su crema o aceite de masaje favorito. Su efecto antioxidante se puede aprovechar tanto tomando unas gotas por vía oral como aplicándolo externamente. Cuando su piel esté seca y desee humectarla mientras la fortalece y descontamina, agregue unas gotas de aceite de Oregón al aceite de oro de jojoba natural.

El aceite también funcionará bien en el caso de herpes o acné. De hecho, su principal ventaja son sus propiedades antibacterianas y antivirales, antisépticas y antiinflamatorias. En combinación con otras sustancias activas con un efecto similar, muestra una mayor efectividad. Si los aceites esenciales no le causan reacciones alérgicas, agregue unas gotas de aceite de orégano a un baño con los aceites esenciales naturales de limón o árbol de té.

Tal combinación funcionará para el herpes labial, el impétigo, el acné, acelerará el proceso de curación de la piel y fortalecerá su resistencia. El aceite esencial de árbol de té es un buen remedio para el dolor de garganta, las encías y los síntomas del resfriado. Además, la inhalación de vapores aromáticos tiene un efecto estimulante y antidepresivo.

No es necesario darse un baño para aprovechar los efectos aromatizantes de los aceites. Basta con agregar unas gotas de los aceites mezclados a una chimenea aromática en la habitación o en un recipiente con agua caliente.

Aceite de orégano – uso interno

El aceite de orégano se toma por vía oral para afecciones respiratorias como tos, asma y bronquitis. Se supone que las sustancias contenidas en el aceite, especialmente el timol, mejoran el funcionamiento del sistema respiratorio. La inhalación de vapor con la adición de unas gotas de aceite de orégano ayuda a calmar los dolores de garganta y las enfermedades bronquiales.

¿Para qué ayudan las inhalaciones? .

La suplementación con cápsulas con aceite de orégano también se recomienda para problemas digestivos y enfermedades del estómago como acidez, flatulencia y parásitos. Un estudio actual en 14 pacientes ha confirmado que el orégano inhibe el crecimiento y la viabilidad de algunos parásitos y estafilococos conocidos.

El orégano también se toma por vía oral para:

  • calambres menstruales dolorosos
  • Artritis Reumatoide,
  • enfermedades del tracto urinario, incluidas las infecciones del tracto urinario
  • dolores de cabeza
  • diabetes: el orégano puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que las personas con diabetes y que toman medicamentos deben tener cuidado al usarlo,
  • enfermedades cardíacas y colesterol alto: tanto el aceite esencial de orégano como sus infusiones de agua mejoran los efectos de una dieta baja en grasas al tiempo que regulan los niveles de colesterol en pacientes hiperlipidémicos.

Aceite de orégano – contraindicaciones

El aceite de orégano puede causar reacciones alérgicas en personas alérgicas a la albahaca, hisopo, lavanda, mejorana, menta y salvia. Además, el orégano puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos. La ingesta de orégano junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado. No hay información suficiente y confiable sobre la seguridad de tomar orégano durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, existen opiniones en contra de tomar productos con aceite durante el embarazo debido a la presencia de timol. Timol puede estimular el útero, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

¡Si te gustó, comparte!

WhatsApp
Twitter
Pinterest
Facebook
LinkedIn
Email