Los japoneses mantienen la premisa mental transmitida por la casta de samuráis que llegó a regirse sobre su imperio. A pesar de que estos procesos ocurrieron hace muchos años, la mentalidad, ejemplificada en ‘El libro de los 5 anillos’, forma parte de su filosofía de vida.
Muchos de los preceptos utilizados por la sabiduría Samurai son aplicados en distintas áreas de la vida cotidiana. La necesidad de tener un plan es una de ellas, y es una demostración del por qué las personas en Japón gozan de un índice de vida tan elevado.
¿Y cómo se aplica esto en mi posición de empresario o usuario que decide promocionar sus servicios online o en físico? ¡Sencillo!
En el marketing también se necesita planear. ¡Nosotros te mostraremos qué bases puedes utilizar para llevar a cabo este proceso!
Continúa leyendo para comprender cómo dar inicio a un plan efectivo.
1. Los objetivos tienen que basarse en el sistema ‘METAS’.
Es decir, ser medibles, específicos, tener tiempo límite y ser asequibles.
Cuando los objetivos no son definidos contribuye a desigualdad en la organización de esfuerzo.
Esto provoca que reine la ineficacia, y es un hecho que queremos evitar a toda costa.
Se debe ser realista. Está bien que te marques metas elevadas, pero debe dividirse en porciones, de forma que no te desanimes.
Concuerda siempre los recursos actuales con los objetivos deseados, de esto se trata ser asequible. También procura establecer un tiempo límite para su consecución. Esto te mantendrá inspirado, motivado y decidido.
2. Debes estudiar la situación del mercado.
Incluyendo las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas.
Si no tienes información sobre el mercado, es imposible que puedas brindar respuestas definidas ante los distintos acontecimientos que transcurren. Al adquirir información de los mismos podrás adaptarte a los cambios recurrentes.
3. El posicionamiento es fundamental.
Basándote en métricas debes eliminar, crear, incrementar y reducir.
De nada sirve implementar estrategias posteriores al estudio de mercado, si no se corrige de acuerdo a la retroalimentación recibida. Para esto tienes que tener métricas y basarte en las mismas para ajustar ‘las velas’ de tu plan.
4. La definición de clientes se basa en comprender el comportamiento del buyer persona.
Similar al estudio de mercado, pero de forma más personal. Tienes que desarrollar la mentalidad estratégica. Y, como todo estratega, primero necesitas información. Así puedes anticiparte a posibles resultados por parte de los buyer personas.
5. Presta atención a la experiencia con los clientes.
De forma que puedas determinar cómo actuarán a largo plazo y cómo se puede satisfacer sus necesidades.
Es normal cometer errores, al fin y al cabo, somos humanos.
Cuando cometas un error con tu cliente, procura corregirlo lo más pronto posible.
Hazle preguntas. Bill Gates lo llegó a afirmar: ‘Tus clientes más disgustados son tu mejor fuente de retroalimentación.
También llegó a decir: ‘El éxito no enseña nada, es de los fracasos de donde se aprende’.
Al tener una visión amplia sobre las necesidades de tus clientes, podrás anticiparte a futuros cambios en el mercado.
6. Estipula un plan de acción
Que siempre debes anclar a una revisión continúa en métrica y presupuesto.
Esto podría decirse que es el paso más importante, ya que reduce, en un solo punto, el resto de los que hemos mencionado.
El marketing es una de las variantes más importante para una empresa. Similar al área de atención al cliente, contabilidad y recursos humanos.
Su peso es tan importante que, de no existir, no habría ventas, y, si no hay ventas, desaparece la iniciativa.
El plan de acción tiene que ser revisado continuamente. De acuerdo a la retroalimentación adquirida, debe irse ajustando. No dejes ningún detalle por fuera.
Si consideras que necesitas el apoyo de alguna otra persona para lograr tus objetivos, siempre procura consultar a especialistas.
Aléjate de los vendehúmos, que son personas que afirman tener conocimientos sobre ciertas áreas pero que no tienen resultados. Básate en los resultados.
Napoleón Bonaparte lo dejó muy en claro al afirmar: “El éxito es el orador más convincente del mundo”. Por ese motivo, tienes que tomar como base el conjunto de resultados que hayas adquirido para que puedas orientarte de forma adecuada.
Es muy probable que te interese aprender cómo adquirir más conocimientos en torno al marketing.
Leer y tomar cursos te ayudará. También debes pasar a la práctica. De nada sirve acumular conocimientos si no le damos uso concreto.