Emilio Edwards un viaje por su vida, trayectoria y sueños

Emilio Edwards

Tuve el privilegio de entrevistar a Emilio Edwards un actor muy reconocido en Chile, ya que lleva años de trayectoria actoral, sin embargo su papel más reciente lo vimos en “Verdades Ocultas”, mi sorpresa fue grata al poder navegar por la historia de vida de un joven simpático, encantador, humilde, buen mozo y lleno de talento por entregar.

Conoce a Emilio Edwards a continuación:

¿Cuándo niño ya mostrabas tu faceta artística o fue algo que nació con el pasar del tiempo?

Todo comienza en un taller de teatro “La Rosa de los vientos”, aquí en Peñalolén, ya que por las vueltas de la vida estoy viviendo aquí. Por conexiones familiares doy con Jesús Urqueta que era quien hacia este taller, yo tenia 15 años, pero a los 14 años ya había echo otro taller de teatro en el colegio. Pero mi incursión, digamos que más real, fue en el taller de la Rosa de los vientos. Entonces llega un día María Gracia con Fernanda, después de un tiempo trabajando todos juntos, Jesús nos propuso consolidarnos como una compañía llamada “La Quiltra”.

Lo nuestro era la improvisación, realizábamos una actuación naturalista, real, liberada de la formación tradicional, llámese Institutos, Universidades, etc)

Luego nos cambiamos a casa 18, en Alameda. Y ahí hicimos una primera obra que se llamó “Te quiero”, luego hicimos “Tres”, también dimos funciones inclusive en colegios. Y comenzamos los ensayos de una tercera obra “Boleros a destiempo” obra que nunca concluimos finalmente.

En casa 18, compartíamos con otros artistas, un boxeador, para mi fueron mis años de oro en el teatro. En cuanto a lo que recorrí a nivel de aprendizaje, de búsqueda de investigación.

Tengo recuerdos de aquella época, de gratitud infinita. Cimento la base de lo que soy hoy como actor, y de algun modo representa ese lugar mas visceral y despreocupado. Para mi fueron años tremendos de entusiasmo, un lugar de creación libre y despojada.

¿Cómo fueron tus primeros años de estudio en la Católica?

Fueron años de mucha información de comprender trabajar en equipo, a organizarse, coordinarse. Era un compartir muy amistoso. Esto ya se trataba de un espacio más pedagógico y en algunas ocasiones semi profesional.

Habían largos ensayos en la noche, exponerse a la critica, 2, 3 a 4 veces en el día en movimiento, en actuación, en voz, en dramaturgia, etc… Para todo te pedían muestra y era muestra tras muestra, sacándose un poco las corazas y al mismo tiempo poniéndose otras. Porque la formación de cierta forma, también te va deformando. Entonces si agradezco profundamente todas las criticas, los procesos y creaciones en donde uno se va despojando y acercando a uno mismo.

Y vas dejando de actuar desde ideas preconcebidas, arriba del escenario se va mostrando toda tu historia familiar, tus ideas, tus creencias.

Mis primeros años de estudios fueron fuertes, intensos… En mi primer examen de actuación, yo me enferme, por lo que no pude asistir a las clases de preparación. Nos dieron 3 monólogos de personajes que tuve que desarrollar acostado desde mi cama, tenia que hacer a un abuelo, un lugar y un animal del zoológico. A pesar de estar enfermo, lo disfrute mucho, recuerdo haber estado haciendo un monologo de un abuelo que no disfrutaba y terminé haciendo otro que resulto hermoso, en termino de evaluación me fue bien. Pero más allá de eso, la escuela te entrega grandes aciertos, una profundidad tremenda y también se aprende de fracasos rotundos (risas)

Hay cosas terribles, pésimas, mal acabadas que te destruyen pero te hacen aprender mucho. Aquí fue engrosar el cuero de chancho para tener la capacidad de subirse al escenario, a la exposición, aprender a recibir criticas que nunca es fácil.

Por otro lado mis años de estudios tuvieron muchas fiestas, celebraciones, viajes, juegos, sabores olores, percepciones, sensibilizaciones, un verdadero dejarse atravesar por lo que nos estaban enseñando.

Abrirse con devoción al arte de actuar. maravilloso, muy hermosos recuerdos.

¿Recuerdas la experiencia de tu primer Casting?

Hay una experiencia que me da un pudor y una vergüenza tremenda, pero la voy a destacar igual porque creo que es digna de contarse…

Yo siempre he sido bueno para para la danza y los movimientos. Tenia la ilusión de también probar danza, entonces fui a la prueba de la Católica, la Chile y de pasadita entré a danza. Yo no hacia danza, solo entrenábamos con los chiquillos, pero no sabia nada de danza, me la jugué sin nada, no tenia ni calzas, porque exigían calzas, fui con una especie de bóxer, cara dura a presentarme a la prueba de danza y nos hicieron improvisar de esquina a esquina un solo, que partía en una ventisca que se convertía en un torbellino, que se congelaba al centro y después bajaba la intensidad hasta que se volvían vientos que se iban. Yo hice mi improvisación.

Después hicimos un colectivo donde era que seguir una coreografía, por su puesto no quedé, pero me parece notable la imagen de todas estas bailarinas flacas, de la vieja escuela, sentadas frente de este grupo de personas, entre ellos yo en calzoncillos negros pero mal, horrible… Jajaja

Eso creo yo que fue un casting muy patetico que me da verguenza pero también lo recuerdo con mucho cariño por todo lo que ha significado la danza en mi vida. Hay un mundo paralelo entre los bailarines y los actores, la mayoria no se conoce, estamos tan cerca, pero no nos conocemos mucho.

Pero hay muy buenos bailarines actores y también hay muy buenos actores bailarines.

De todos los personajes que te ha tocado interpretar, ¿a cuál le tomaste más cariño?

A todos los personajes les tengo mucho cariño, pero el personaje de Hans Schulz era un alemán emigrante en “Martín Rivas” una teleserie de época que hicimos en TVN. Que era una personaje ni siquiera secundario, era como terciario que fue agarrando vuelvo, porque yo creo que alguna gracia debe haber tenido, tenia su encanto. Después le encontraron a su enamorada, vendía fruta en el pueblo, andaba a caballo, terminó siendo parte de la sociedad de la igualdad junto a Diego, a Pablo. Andábamos a caballo, me enseñaron a manejar carreta. Era un personaje muy entretenido que necesito mucha caracterización, lo cual me gusta mucho.

Video de Emilio Edwards interpretando a Hans Schulz:

Como el Neto, personaje de la “Dama y el obrero” personajes que son más caracterizados que guardando todo el tributo a grandes actores y directores de Chile como Alfredo Castro, José Soza, Rodrigo Pérez personajes que hacían en la época de oro de TVN notables para mi y que de alguna forma me inspiraron para hacer personajes.

Emilio Edwards
El Neto en “La dama y el obrero”

En la escuela de teatro hubo un personaje que me implico estudiar mucho sobre Boxeo, se llamaba “Terri, el terrible Lopez”.

También hubo una obra hilarante, hermosa se llamaba “Nariz”

¿Existe alguna anécdota chistosa que quisieras contarles a las personas que les gustas y leerán esta entrevista?

En el musical de “Piratas del Caribe” estábamos full producción, todo caracterizado, se armo un tremendo escenario como de concierto y se puso a temblar, fue un terremoto grado 6 a 7. Y yo estaba atrás en bambalinas y veo como esta estructura se tambalea de un lado a otro. se generó un apagón. Todo el sistema de evacuación funcionó bien, habían como 6000 personas. Pero nosotros tuvimos que salir arrancando con los vestuarios. Todo el elenco caminando por las calles de la ciudad vestidos de piratas (jajaja) fue curioso, peculiar, no se si muy divertido, pero la situación era absurda y digna de recordar y comentar.

Vídeo del musical “Piratas del Caribe” donde participó Emilio Edwards

¿Si tuvieras que elegir entre teatro, cine o tv, hacia donde se inclinaría más tu corazón y por qué?

Yo creo que tengo un corazón un poco dividido porque el origen está en el teatro. Ahí comencé, La televisión no implica ensayos el cine sí. Y los ensayos son una parte muy bonita de la actuación y de la creación que amo, me gusta mucho juntarme a ensayar. De hecho no sé que me gusta más porque las funciones también me encantan, el hecho de juntarse a ensayar, el espacio de creación que esto permite.

Amo el teatro porque la actuación es preponderante, a su vez amo el cine la imagen, ser parte de un cuadro, componer… Las posibilidades tecnológicas de postedición que da el cine, son maravillosas. Poder impactar con una historia, viajar, jugar con el tiempo, cosas que uno no puede hacer con el cuerpo.

En cuanto a la televisión para mi es el trabajo más entretenido del mundo, el ir todos los dias a grabar, la televisión es el mejor entrenamiento para mi. Ser eficiente en el momento con pocos ensayos, que quede bien, no equivocarse ojalá. A mi la televisión me ha enseñado mucho.

Si me tuviera que guiar por uno me quedo con el teatro pero como actor me quedo con la actuación. Pero no puedo elegir, la verdad es que me gustan todos cada uno en su faceta.

¿A donde fuiste de vacaciones?

Fueron unas vacaciones semi trabajadas, Con mi pareja Marcela Torres teníamos un proyecto de hacer una serie sobre un viaje a la felicidad, que fue para buscar historias inspiradoras.

Este viaje consistió en 8 días de entregar contenido espiritual para ser feliz, extraido de diferentes personas que fuimos conociendo.

Anduvimos a caballo, estuvimos en el Valle del Elqui, en un río, una naturaleza que hay que preservar ya que son asechadas por distintos proyectos económicos mineros que podrían afectar la flora y fauna del ecosistema.

Así fue nuestro viaje a la montaña, con mucho aprendizaje, nos conectamos con el tiempo y el ciclo natural del día de la noche. Nos levantábamos temprano y veíamos salir el sol por la mañana, luego por la tarde veíamos salir la luna.

El fin de este viaje era encontrar la felicidad, por eso lo llamamos “Viaje a la Felicidad”

Coméntanos del re estreno de la obra “Ardiente paciencia” y tu rol actoral.

Una obra que habla del amor y la amistad… Que se ha mostrado tantas veces que me ha permitido viajar por todo Chile, Hasta fuimos a Cuba. Agradecido de la producción. Es una obra que híper recomiendo, es como un clásico, una obra tan simple que nos conecta con una ingenuidad poética de otro tiempo, ya que en el tiempo que vivimos hoy en día y se ha perdido, las cartas, la poesía…

Es tan bonito rescatar la vida de un escritor, un poeta, es tan mágico, me parecen tan valientes los artistas. Es un lujo que esta obra hable de Neruda, su circulo y su vida.

Los dejo completamente invitados para que vayan a la página del teatro San Ginés y compren su entrada. Para que la disfruten en familia, con un picoteo, algo rico para tomar, porque es una especie de película, Disfruten la función.

¿Compartirías con nosotros tus proyectos televisivos o en cine que tengas en la actualidad?

Tengo un par de obras de teatro en carpeta, una sobre todo que es una obra hermosa. No se si puedo hablar de esto, pero voy a hablar igual, es “El loco y la camisa” se está pensando en hacer para el segundo semestre de este año 2021.

Luego está una segunda obra que no puedo hablar mucho porque no está cerrada, es una obra muy interesante.

Y tengo este proyecto de la serie de televisión de nuestro “Viaje a la Felicidad”

También daré mis terapias y servicios de coach. Porque si tu buscas algo afuera tienes que partir por encontrarlo en ti misma.

También estoy disponible para cualquier proyecto de televisión.

Ahora que tengo más tiempo, me estoy reorganizando en la casa donde me cambié, también quiero estudiar, oficializar mi faceta de coach en un programa argentino que estoy haciendo online.

Actividad no me falta, a veces me gustaría hacer menos cosas para no andar corriendo, porque también soy papás de un niño de 5 años, lo que también me implica criarlo, alimentarlo, jugar, etc… Quiero estar lo más presente posible para disfrutar mi hijo.

Así que en esto estoy, tratando de equilibrarme para realizarse como profesional, como hombre, como pareja, como padre , como actor, como terapeuta…

Es un tiempo de reagrupar mis fuerzas para trabajar en lo que me gusta.

Me voy a dar un año de probar, ahora claro se si sale un proyecto interesante en televisión, obvio que se evalúa la posibilidad y se conjuga con todo esto que quiero que hago y quiero hacer.

Pero esto es un año que me voy a permitir para trabajar en lo que me gusta, estudiar, leer, disfrutar, relajarme y ser feliz.

¡Si te gustó, comparte!

WhatsApp
Twitter
Pinterest
Facebook
LinkedIn
Email