Moda sostenible en cuero vegetal – ¿Vestir con piña? No es una utopía. Solo tienes que elegir el tejido Piñatex, el que se está consolidando como “cuero vegetal”.
Recuperando una antigua tradición de Filipinas, una start-up londinense comenzó hace cinco años a experimentar con el uso de fibra extraída de plantas de piña para crear un material innovador, que rápidamente atrajo la atención del mercado y que a lo largo de los años ha sido elegido por numerosos diseñadores de vestuario para sus colecciones.
La moda sostenible en cuero vegetal elaborado con fibra de piña: se llama Piñatex y está listo para conquistar el mercado.
Utilizado para la producción de accesorios, chaquetas, zapatos y también en muebles, Piñatex es una innovación sostenible que ahora también está al alcance del público en general.
Moda sostenible en cuero vegetal, una estrategia de sostenibilidad que no deja nada al azar
La fundadora de la empresa Ananas Anam, que produce y distribuye el material, es Carmen Hijosa, una española que ha recuperado una antigua tradición del archipiélago filipino.
Las mujeres aprovecharon esta técnica para producir accesorios. Con un pasado en el sector de la marroquinería, Carmen Hijosa comprendió de inmediato el potencial del material.
Prácticamente, se aprovecha la fibra extraída de la planta de la piña, que es un material de desecho para los agricultores que cultivan sus frutos, por lo que no se consume agua para el cultivo ni se usan sustancias que contaminen el suelo. La fibra se extrae en Filipinas y luego se envía a una empresa española que produce el material y lo envía a Londres, donde se encuentra la sede de la empresa.
Vídeo de Carmen Hijosa hablando de la moda sostenible en cuero vegetal extraído de la Piña:
Las posibilidades de uso de Piñatex son increíbles: es un material resistente, transpirable, ligero y flexible, que se puede utilizar en multitud de zonas. Un material que apuesta por la sostenibilidad: de hecho, los tratamientos se realizan con sustancias Reach Compliance y los pigmentos colorantes cuentan con la certificación GOTS, Global Organic Standard.
El tratamiento del material se procede con una resina al agua. El PLA se emplea para mantener unida la fibra, un ácido poliláctico que es un termoplástico biodegradable que proviene de una biomasa renovable típicamente derivada del maíz.
El PLA actúa como aglutinante entre las fibras de la piña creando la base de Piñatex. Nada se deja al azar: Ananas Anam es una empresa que nació para producir un producto sostenible.
En 2015 obtuvo el Peta (Personas por el Trato Ético de los Animales) “Etiqueta Moda Vegana” y recibió su Premio a la Moda sostenible en cuero vegetal extraído de la Piña
Materiales alternativos: el reto del futuro
En moda, la búsqueda de materiales alternativos se ha convertido en el reto diario. El poliéster es la fibra más usada en el mundo: ¿pero realmente lo sabes?
La investigación suele ser exigente y requiere muchos intentos, pero es un coste que las marcas muchas veces no asumen: una marca compra un material cuando ha sido probado, lo interpreta en colecciones, lo pone a disposición de los clientes, pero rara vez participa en la fase de estudio y desarrollo.
Muy a menudo esta tarea se encomienda a start-ups que intentan materializar ideas innovadoras, sin contar con el apoyo de la industria.
Y finalmente, cuando el material está disponible y listo para salir al mercado, comienza la experimentación por parte de diseñadores emergentes.
La moda sostenible en cuero vegetal extraído de la Piña: Pinatex, fue inmediatamente notado por las marcas, Camper y Puma fueron de los primeros en incluirlos en sus colecciones y probarlos en el mercado.
Rebautizado como “cuero vegetal”, Pinatex ha llamado la atención por su capacidad para atender una tajada del mercado, el vegano, que está tomando dimensiones cada vez más interesantes.
Pero, ¿qué sucede cuando la innovación llega a los gigantes de la moda sustentable? Seguro que la de Pinatex es una buena historia que contar y en ocasiones puede ser suficiente.