Nunca se ha hablado tanto de la moda sostenible como ahora.
Los consumidores cada vez más conscientes y exigentes ya no se conforman con prendas bonitas para vestir, también quieren saber cómo se producen estas prendas y asegurarse de que las formas, tiempos y lugares de producción no contribuyan a deteriorar las condiciones ambientales del planeta y del medioambiente.
Condiciones de trabajo del personal trabajador de producción (notoriamente muchos trabajadores en el sector de la confección en los países en desarrollo, se ven obligados a realizar su trabajo en condiciones de miseria y explotación).
El documental “The True Cost” es una película que recomendamos a todos para comprender mejor las implicaciones que nuestras elecciones en términos de ropa y accesorios tienen sobre el planeta y las personas, así como sobre nuestro propio futuro.
Pero, ¿qué es exactamente la moda sostenible?
La moda sustentable es aquella moda que respeta el medio ambiente y la sociedad en todas sus fases: desde la concepción, pasando por la producción, pasando por la distribución hasta la venta.
Esta propuesta de moda busca trabajar con materias primas menos contaminantes, reduciendo los desperdicios en la producción como los costos de agua y electricidad y produciendo piezas duraderas, estimulando el consumo consciente. Además, este modelo propone una producción más humana, sin explotación de los trabajadores y con una remuneración más equitativa.
En este contexto, la industria 4.0 podrá aportar numerosas ventajas al sector de la moda, gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos procesos productivos será posible crear materiales menos contaminantes y más duraderos, los procesos productivos podrán ser más eficientes, reduciendo el uso de materias primas, reduciendo así no solo los costes sino también el impacto medioambiental.
La moda sostenible (o moda ecosostenible) encaja perfectamente en un concepto más amplio de Sociedad 5.0
Una sociedad caracterizada por la atención a las personas y su bienestar, mediante el desarrollo de un ecosistema favorable a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías.
Beneficios del Consumo Consciente
El concepto de sostenibilidad se puede aplicar de muchas maneras en el mundo de la moda y trae consigo numerosos beneficios.
Moda sostenible: la PRIMERA ventaja es un menor impacto en el medio ambiente: En primer lugar, sin duda el menor impacto ambiental, un medio ambiente que obviamente es la base del bienestar de la población mundial, si nuestro planeta se sobrecalienta, si su aire se contamina cada vez más y sus aguas se contaminan, resultará la vida de muchas poblaciones.
En algunas zonas del planeta, donde la producción de prendas de vestir no está regulada por normas específicas de protección del medio ambiente (o donde estas normas se incumplen más fácilmente), la salud de muchas personas ya se ha visto comprometida.
Moda sostenible: el SEGUNDO beneficio es una mejora en las condiciones de los trabajadores: La segunda ventaja es la mejora de las condiciones de los trabajadores que intervienen en el ciclo de vida de un producto de moda. En particular, la producción que muy a menudo se desarrolla en países donde no se garantizan salarios mínimos ni condiciones de trabajo aceptables, recurriendo a explotaciones y abusos de diversa índole.
Moda sostenible: la TERCERA ventaja es un impulso a la innovación tecnológica: En tercer lugar, el desarrollo de la moda sostenible puede impulsar y contribuir al surgimiento de nuevas tecnologías y nuevos procesos, fortaleciendo un sector en crecimiento y generando nuevas oportunidades de crecimiento social y económico.
La revalorización de las tradiciones: El concepto de moda sostenible también empuja a una revalorización de las tradiciones productivas de los distintos países, dando a conocer las artes y los recursos que cada país puede ofrecer a su población frente a la adopción global de cánones estéticos y prendas estandarizadas. Evidentemente, el redescubrimiento de las producciones tradicionales y artesanales no se da si estas últimas no son transformadas y mejoradas a través de un proceso de innovación.
Finalmente, algunas marcas de moda ecosostenible apoyan el trabajo de la mujer, la profesionalización de los empleados y la independencia económica de las familias que dependen de la actividad del sector. Algunas marcas también apuestan por una misión más amplia, que también va hacia la educación de los niños o acciones particulares de protección ecológica (en este sentido, te invitamos, por ejemplo, a descubrir el compromiso de la marca inglesa People Tree)
Moda sostenible para grandes marcas
Incluso las grandes marcas se están dando cuenta cada vez más de que su forma de “hacer moda” puede ser perjudicial para su imagen de marca y se están moviendo en la dirección de la moda sostenible, algunas con más éxito que otras. Entre ellas se encuentran la marca Gucci (en el sector de la confección y los accesorios) y la marca Chopard (joyería), que recibieron el Eco-Age Brandmark por su compromiso con la sostenibilidad.
Esperamos que muchas otras marcas conocidas y menos conocidas decidan apostar en esta dirección, por el bienestar de todos y la mejora de cada uno.