Logo Andrietti

El retamo en la Moda sustentable, de la escoba a la ropa

El retamo en la Moda sustentable, de la escoba a la ropa

El retamo en la Moda sustentable, de la escoba a la ropa. Quien diría que esas pajas amarillas de las escobas que usaban nuestras abuelitas, serian tan bien miradas para la fabricación de ropa sustentable.

¿Qué imagen describe mejor la primavera que los cerros teñidos de amarillo por las retamas? Una planta que no solo es bonita, sino también muy útil y que podría representar una de las fibras textiles del futuro. Ya ha jugado un papel central en el pasado, y ahora esta fibra, está lista para ser redescubierta y regresar al mercado.

El retamo en la Moda sustentable, su historia e innovación

Existe una gran expectación en el campo de las fibras naturales, y el mundo de la moda siempre busca nuevos materiales, pero sobre todo sostenibles.

La Universidad de Calabria trabaja desde hace años en un proyecto experimental que ahora ha llegado a una fase estratégica: el objetivo es acercar esta fibra al mundo de la moda sustentable, trabajando en el uso que se le da a la producción de escobas, para hacer hilos cada vez más finos y adecuados a las necesidades de la moda. Con una gran ventaja medioambiental.

El retamo en la Moda sustentable es en realidad una planta que crece en la zona mediterránea y que no necesita tratamientos químicos de ningún tipo.

Efectivamente, para los cultivadores, el retamo, es casi un problema de manejo: hay que recogerla, desecharla y hasta la fecha prácticamente no tiene uso. También crece rápidamente y está ampliamente disponible en nuestro territorio.

La fibra de la escoba: una historia fascinante

Hasta hace unas décadas, el retamo se utilizaba en varios campos: la fibra que se extrae del arbusto es muy similar a la del lino y el cáñamo. Ya en Pompeya se usaba para la confección de ropa, que fueron encontradas en excavaciones.

En el periodo autárquico, durante la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de materias primas y la producción de fibra de retamo tuvo un gran impulso.

En 1942 trabajaron en plantas, extrayendo la fibra del retamo; quince de estas grandes plantas estaban ubicadas en Calabria. Algunas de estas fábricas empleaban a más de 700 personas en algunas regiones.

El retamo en la Moda sustentable: vídeo que cuenta su historia de usos en las escobas:

Tras el final de la guerra, el uso del retamo declinó rápidamente, siguiendo un camino similar al del cáñamo. En el período posfascista, se dejaron de lado ciertas opciones autárquicas, pero en los kits de muchas familias, especialmente de Calabria, todavía hay sábanas o lienzos hechos de retamo.

De hecho, en el sector mobiliario, esta fibra es la que mejores resultados ha dado hasta el momento: la resistencia y la absorción son dos de sus principales características.

Luego, a principios de la década de 2000, la comunidad montañesa del Tirreno Medio (ahora suprimida), en la provincia de Cosenza, activó el primer proyecto, gracias al compromiso de Vincenzo Gallo, que a lo largo de los años ha seguido el desarrollo de la iniciativa, incluso cuando pasó a la dirección de la Universidad de Calabria.

El objetivo era iniciar un proceso de recuperación de la producción de esta fibra, que requiere en primer lugar ser extraída de la planta y, por tanto, requiere la creación de plantas ad hoc. La disponibilidad de fibra no falta: solo en el Parque de Aspromonte se han registrado más de 5.000 hectáreas de plantas de retamo.

El retamo en la Moda sustentable, no se pierde nada de la planta de retamo.

“A lo largo de los años, hemos perdido el conocimiento de cómo se debe procesar esta fibra, – dice Vincenzo Gallo -, pero logramos crear una pequeña planta que hoy produce 1 kg de fibra por día.

No solo se puede aprovechar la planta de retamo, sino también la corteza de la madera, con la que estamos experimentando para la construcción de unos paneles. Además, los agricultores la regalan gustosos, porque eliminan un desperdicio”.

El retamo en la Moda sustentable: Una planta para hacer escobas

El proyecto de investigación y desarrollo SMAFINEC (Smart Manufacturing for Natural and Eco-sustainable Fibers) tiene como objetivo desarrollar la cadena de suministro de retamo en Calabria, en particular en la creación de prototipos de materiales para los sectores del mueble y la moda.

También se han realizado algunos prototipos de hilos, que tienen una consistencia notable en lino y retamo, en colaboración con el Linificio y Canapificio Nazionale y primeros prototipos de tejidos en colaboración con la empresa Crespi.

Soñar con las pasarelas, el retamo en la Moda sustentable

El sueño es crear hilos que puedan usarse en la industria de la moda sostenible, pero aún se necesitan pruebas y experimentos. “Hemos tenido contactos con varias marcas, que han venido a visitar nuestra planta piloto – continúa Gallo – pero quieren el hilo, el producto, no quieren dedicarse a la investigación”. En cambio, lo que se necesita en esta fase es poder realizar la experimentación en la producción de hilos y sobre todo disponer de una cantidad de fibra que se pueda poner en el mercado.

Por este motivo, la Universidad tiene como objetivo desarrollar la planta piloto ya construida participando en nuevas convocatorias de investigación industrial y nuevos prototipos de materiales y está interesada en entrar en contacto con clústeres, inversores, empresas y nuevos posibles socios de todos los países.

El coordinador del proyecto de investigación de Unical ha sido el prof. Giuseppe Chidichimo del Departamento de Química y Tecnologías Químicas, mientras que el director científico del proyecto “Smafinec” actualmente en curso es el prof. Arrigo Beneduci, también del Departamento de Química y Tecnologías Químicas.

Es así como avanzan las investigaciones para implementar el retamo en la Moda sustentable, por lo que pronto podríamos disfrutar de estas prendas de vestir en los centros comerciales.

¡Si te gustó, comparte!

WhatsApp
Twitter
Pinterest
Facebook
LinkedIn
Email