Cuando su pareja la deja por una mujer menor, por lo general lo hace porque teme volverse viejo y rancio.
Imagínese que ha dedicado los últimos veinte años a criar a su familia y está deseando poder finalmente pasar un momento agradable con su esposo. Entonces, de repente, de la nada, te deja por una mujer mucho más joven.
¿Qué tan fácil sería descender a la depresión y la amargura? ¡Esa traición es tan injusta!
Podemos entender a aquellos que se sienten tentados a seguir el ejemplo de las tres mujeres hastiadas de la exitosa película The First Wives Club. Las esposas, interpretadas por Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton, buscan venganza. Uno por uno, los burlan y luego “lisian” financiera y emocionalmente a sus exmaridos infieles.
Ivana Trump, que también aparece como ella misma en la película, resume las acciones de muchas mujeres con su frase: “¡No te enojes, obtén todo!”
Ivana ciertamente lo hizo en la vida real, demandando a su inmensamente rico esposo, Donald, por una fortuna. La mayoría de ustedes no tienen esa vía; sus maridos no son tan ricos.
Por supuesto, los hombres no son los únicos que desertan, pero la evidencia anecdótica sugiere que menos mujeres que hombres huyen con alguien muchos años menor que ellos.
Parece injusto cuando un marido abandona a una esposa leal por una modelo más joven. Durante años, la esposa generalmente ha dejado sus necesidades al final, después de las de los hijos y de su esposo. Lo más probable es que ella haya estancado su carrera a favor de la de él y, como consecuencia, su capacidad de ganar dinero será menor. Probablemente se esté acercando a la mediana edad, si es que aún no lo está, y está comenzando a perder su apariencia juvenil. Si ha pasado la mayor parte de su tiempo ayudando en la tienda de la escuela y mezclándose con los niños, es probable que sus niveles de confianza, en términos del mundo en general, también sean bastante bajos. En uno de los momentos más vulnerables de su vida, se ve obligada a hacer frente sola, tanto económica como emocionalmente.
¿Cómo podría la persona que juró amarla en los buenos y en los malos momentos, hasta que la muerte los separe, tratarla tan mal? ¿Cómo pudo irse?
La respuesta rápida, su ex marido ha entrado en pánico.
Un día se miró en el espejo y vio que una gran melena gris, o se encontró jadeando mientras subía unas escaleras, o su padre murió. Tal vez su negocio quebró o perdió mucho dinero en malas inversiones.
De repente se dio cuenta de que era débil y mortal y, en lugar de enfrentar su mortalidad y sentimientos de fracaso y aceptarlo todo, se asustó. Corrió con la esperanza de escapar, hasta que corrió hacia los brazos de la primera joven que miró en su dirección.
No le envidies su nueva vida. No lo va a disfrutar, no por mucho tiempo. Su nueva pareja querrá casarse y tener hijos. Aunque podría disfrutar de la interacción con su segunda familia, se cansará, se cansará mucho. Pasarán años antes de que pueda jubilarse (como padre); para entonces, la edad de jubilación será de setenta o más…
Su nueva esposa le hará pasar un mal rato si el siente algún afecto por ti. Aunque tal afecto puede estar teñido de culpa, es probable que aumente proporcionalmente al aumento de las dificultades que enfrente en la nueva vida, especialmente si usted ha sido emocionalmente tolerante y comprensiva durante la ruptura.
Se ha ido porque ha tenido las típicas crisis de la mediana edad. Desafortunadamente, ha dejado que sus emociones dicten sus acciones. Probablemente vivirá para arrepentirse.
Entonces, ¿es apropiado el enfoque de “desquitarse”?
No, este sentimiento, incluso, te mantiene enganchada a él. La venganza nunca satisface a largo plazo. Tarde o temprano tienes que dejarlo ir y seguir con tu vida.
Déjelo cosechar lo que ha sembrado. Mientras tanto, aproveche al máximo la oportunidad que le ha brindado. Puedes crecer, puedes aprender, puedes crear y puedes divertirte.
Si su pareja la deja por una mujer menor
Hacia adelante
- Decide convertir la adversidad en oportunidad. Decide que te volverás fuerte y poderosa.
- Únete a un gimnasio, haz ejercicios con pesas y aeróbicos. Ser físicamente fuerte y saludable es un precursor para desarrollar tu fuerza emocional.
- Busca la ayuda de un psicólogo para resolver tu vacío emocional; ya no lo necesitas.
- Persigue los intereses que sacrificaste en el pasado, sin importar cuán aventureros parezcan ahora.
- Sigue tu felicidad. ¿Quién o qué te hace sentir lleno de energía y gozo? Sigue aumentando eso en tu vida, el contacto con estas personas y actividades.
Superando el dolor de la separación acercándote a Cristo
Atrévete a ser vulnerable
Como la muerte es parte de la vida, la angustia es parte del amor. Puede ser tentador, en medio del dolor, volverse reacia a amar a alguien nuevamente:
Permita que su corazón sane, pero no renuncie al amor; no dejes que tu corazón se vuelva inquebrantable; atrévete a ser vulnerable. Si está luchando o alguna vez ha luchado con la angustia de una relación que termina, aquí hay algunas formas de dejar que Dios sostenga su corazón roto.
Honra tus emociones
Está bien estar triste. De hecho, si no estás triste, eso es un poco preocupante. Tu corazón está roto. Una relación que te gustaba profundamente ha terminado. Experimentarás un período de dolor y eso no es malo. Vivimos en un mundo que constantemente intenta decirnos que no es bueno estar triste, que si estamos tristes tenemos que arreglarlo. Tratamos de adormecernos enviando mensajes de texto a gente nueva, atracones de películas en Nextflix, volviéndonos demasiado ocupadas, durmiendo, entablando nuevas relaciones. Pero al final del día, eso no cambia el hecho de que nuestros corazones están afligidos. Adormecerse es como poner una curita en una herida abierta; seguro, puede cubrirla, pero si no está cuidando adecuadamente la herida, en realidad no sanará. Así que te animo a que te permitas llorar, a que te dejes sentir el dolor. Pero recuerda, “el llanto puede durar toda la noche, pero la alegría viene por la mañana ”(Salmo 30: 5). Esto tambien pasara. Si bien el dolor no desaparecerá de la noche a la mañana, su corazón sanará. Día a día, la pesadez se volverá más ligera, más fácil de soportar, y encontrará que sus pensamientos no están tan consumidos por este momento en el tiempo. A medida que sana, se volverá más fuerte. Con el tiempo, quedará libre de ese dolor (¡lo prometo!), Pero sepa que es un proceso y no se desanime.
Reorienta tu tiempo
Es fácil sentirse sola cuando rompes tu relación. Averiguar qué hacer con todo su tiempo libre es una de las transiciones más difíciles de una ruptura. En lugar de estar resentida por tu nuevo estado de soltería, ¡acepta este momento! Sumérjete en oración, rodéate de personas que te amen, participa en actividades que te brinden alegría, tacha algo de su lista de tareas pendientes, ¡prueba cosas nuevas! Y recuerda siempre, que si bien la soledad es un sentimiento muy real, nunca estás realmente sola, porque Dios nunca te abandonará.
No escuches canciones deprimentes
En realidad. Seré el primero en admitir que me encanta escuchar música triste. Hay algo tan hermoso en la cruda emoción de la letra. Sin embargo, también seré el primero en admitir que escuchar estas canciones no suele orientar mi corazón hacia Dios, lo que no me permite confiar en su plan. En cambio, por lo general me quedo revolcándome en la autocompasión. Entonces, he tratado de escuchar canciones que me recuerdan el plan de Dios para mí, incluso en medio del dolor.
Claridad, no fracaso
Dios tiene un plan PERFECTO para ti, ¡no temas! Aquí hay algunos pasos prácticos para adoptar esta perspectiva:
Para bien o para mal, las personas con las que estamos más cerca nos enseñan algo sobre nosotros mismos. ¿Qué te enseñó esta relación sobre ti misma, sobre convivir, sobre lo que quieres (o no quieres) en un futuro cónyuge? Escríbelo todo y recuerda estas cosas la próxima vez que inicies una relación.
En lugar de orar para que Dios ponga a un hombre en tu vida, he aprendido que puede ser más útil orar por tu futuro cónyuge. Ore para que Dios la mantenga cerca de Él, ore por su corazón. Descubrí que esto puede ayudarle a salir de sí misma y concentrarse en otra persona, mientras que al mismo tiempo, recuerde que todo está en las manos de Dios. No dude en orar por su futuro cónyuge. Lo más probable es que él esté o experimente una angustia en algún momento también. De hecho, quizás él ella también esté cuestionando el plan de Dios para su vida, por eso sus oraciones importan.
No se atormente con preguntas:
“¿Por qué sucedió esto?”
“¿Por qué no está enamorado de mí?”
“¿Por qué tengo que pasar por una ruptura?”
Esto solo lleva a pensar demasiado, a especular y a reproducir y analizar cada detalle de su antigua relación. En lugar de permitirse seguir adelante, se queda atrapada en un mundo de “qué pasaría si”. Frustrada por no comprender la situación, dese cuenta de que no esta haciendo las preguntas correctas. La verdad es que probablemente nunca sabrá algunas de las respuestas a esas preguntas, y no estoy seguro de que Dios quiera que lo haga. Cuando cambié sus ‘por qué’ a ‘cómo’ y ‘qué’, puede progresar:
Pregúntese mejor:
“¿Dios, cómo puedo amarte más?”
“¿Cómo puedo alegrarme en medio de esta prueba?”
“¿Qué quieres que aprenda de esta situación?”
“¿Cómo puedo confiar más en ti?”
Aquí, comenzará a encontrar respuestas, y son estas respuestas las que la llevarán a profundizar en su relación con Dios, a crecer y a sanar. Dios quiere que usted también se cure y crezca. No tenga miedo de preguntarle “¿cómo?” en lugar de “¿por qué?”
Algunos días, se sentirá tentada a prometer que nunca volverá a enamorarse, porque no quiere arriesgarse a sentir el dolor desgarrador de una ruptura nuevamente, porque tiene miedo de abrir su corazón nuevamente y arriesgarse a que se rompa.
La historia de Terri
El marido que Terri tiene hace 26 años la ha dejado por su asistente de 27 años. Terri se siente confundida y herida. Siente que en realidad nunca lo conoció. Ambos estaban tan ocupados criando a sus tres hijos que nunca descubrieron los problemas reales y las diferencias entre ellos.
Después de muchos meses de dolor, Terri se aferró a Dios y decidió que este revés no la iba a deshacer. Los niños habían crecido y ella se da cuenta de que puede hacer lo que quiera. Puede leer un libro después de la cena en lugar de ver las noticias. Puede darse un baño sin que la molesten los sábados por la mañana. Puede visitar a sus amigos para tomar una taza de té y quedarse a almorzar. Nadie la está esperando. Ella es libre.
Hay dos cosas que Terri siempre ha querido hacer. Pintar paisajes y andar en moto. Con solo pensar en la posibilidad de hacer cualquiera de las dos cosas, se le sube la adrenalina a la cabeza y la hace respirar con fuerza.
Pronto, se arma de valor para tomar lecciones de andar en moto. Ella las ama y está ahorrando para una moto propia.
Con tanto éxito, toma una clase de dibujo natural. Su técnica necesita algo de trabajo, sin embargo, su maestra es amable y por eso espera con ansias la clase cada semana.
Terri está decidida a seguir aprendiendo, experimentando y creciendo. No sabe si su vida hubiera sido tan plena si su esposo todavía estuviera presente. Y ahora a ella no le importa.
Nadie se expande o crece sintiéndose completamente seguro y protegido. La adversidad es necesaria. Al principio, se siente horrible lidiar con la pérdida y el dolor dolor del rechazo. Pero tome la decisión de seguir adelante. Si acepta el desafío de hacer crecer su poder personal, se sorprenderá de lo feliz que puede llegar a ser.
La angustia es una prueba en nuestra vida romántica que es muy difícil de superar, especialmente si somos a los que dejan. Puede dejar marcas por el resto de nuestras vidas si no lo superamos. Cuando nos enfrentamos a una decepción en el amor, sentimos una mezcla de emociones: abandono, tristeza, rabia, amargura o incluso desesperación… Creemos que nunca seremos capaces de superar esta ruptura, que nuestra vida no tiene sentido. Que después de esta relación nunca volveremos a conocer la felicidad. Queda un largo camino por recorrer para recuperar nuestro entusiasmo por la vida porque no es de la noche a la mañana que seremos capaces de borrar este dolor extremo. Nos tomará tiempo suavizar este ardor en nuestra carne. No estamos condenados a sufrir esta ruptura para siempre. Pero si realmente lo queremos, Dios puede sanarnos, mucho más rápido de lo que pensamos. Ceder a la amargura no ayudará a la situación, ni aliviará el dolor. A través de cada una de las situaciones que experimentamos, si mantenemos un corazón amable, el Señor puede enseñarnos grandes lecciones de sabiduría y vida.
Le invito a realizar esta oración al Señor
Señor Dios, es en el poderoso nombre de Jesucristo vengo a ti para consolarme de este dolor. Tuve una relación romántica que terminó. Me doy cuenta a medida que esta historia ha terminado entre esta persona y yo. Por esta ruptura me siento triste, sufro y siento tristeza. Mi alma está aplastada, completamente destrozada. Señor Dios, estoy sufriendo tanto que lloro sin cesar, necesito Tu consuelo. Te llamo para que vengas a mi lado para secar mis lágrimas y aliviar mi alma de este dolor. Me siento traicionada y abandonada, realmente me siento sola. Tengo pensamientos horribles de ira, venganza pero también desesperación, vergüenza, miedo y persisten en mi cabeza. Ya no quiero seguir tocando fondo.
Señor Dios, dame tu fuerza para tomar el control de mi vida, para encontrar la felicidad y el placer de vivir. En este momento de debilidad, protégeme de los ataques del maligno. Por favor, evite que vuelva a caer en este tipo de mala relación que solo me lleva a la depresión, el aislamiento y la baja autoestima. Tengo que dejar esta historia atrás y mirar hacia adelante ahora. Esta relación no era para mí, no me ayudará querer insistir y querer pensar siempre en ello. Tengo que ver la situación como realmente es y no dejar que mis emociones me lleven a tomar malas decisiones y a hacer estupideces.
Encuentro un comienzo de alegría con solo pensar en el triunfo que tendré sobre este dolor. Me voy a encontrar a mí misma, a recargar las pilas contigo Padre y Tú me apaciguarás. Sé que contigo lo mejor me está reservado. Gracias Señor Dios, porque siempre puedo acudir a Ti cuando las cosas van mal en mi vida. Tus brazos siempre están abiertos para mí.
Así como existe el bien, existe el mal
Si desea profundizar en este tema, le recomiendo ver esta película de principio a fin y a estudiar sobre como ponerse la armadura de Dios y resistir los ataques del maligno. El ladrón (ladrón = maligno) no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Juan 10: 10)
Película “Cuarto de Guerra”