Neilas Katinas nos sorprende con su exclusiva entrevista, al demostrar ser, no solo un gran bailarín de talla internacional, también es un hombre que brilla por sí mismo, dueño de un gran carisma y una elegancia poco común. Se nota que él nació para deslumbrarnos con su arte y porque no decirlo, con su belleza también.
Entrevista de Neilas Katinas
Neilas, ¿entiendo que eres de origen Lituano, tus padres y hermanos viven allá?: Si toda mi familia vive ahí. Nací en Lituania, pero tengo Nacionalidad Alemana, otorgada por logros deportivos.
¿Cómo es tu relación con tus padres y tus hermanos?: Mi relación con ellos es muy buena. Con mis padres hablamos todas las semanas. Con mi hermano que es más tecnológico estamos más en contacto por redes sociales y videollamadas. Hace exactamente 1 año, en agosto del año pasado, fui a verles.
¿Te apoyaron cuando se dieron cuenta de que te gustaba tanto la danza?: Siempre, mis padres me ayudaron mucho desde pequeño, coordinaban los viajes a las competiciones y se preocupaban de hacer mi vestuario (todo tenía que estar hecho a mano).
Sé que fue tu profesora de primaria quien te enseño tus primeros pasos en la danza, ¿Qué recuerdos tienes de ella?: De ella tengo recuerdos lindos, pero de su marido (también estuvo presente en los ensayos) no tan buenos. Fue un hombre bruto y poco amable. De hecho él me hizo dudar si debía seguir bailando y fue mi madre quien me dio el empujón que me catapultó a crecer y convertirme en lo que soy ahora en la danza.
Antes de ir a estudiar a la Universidad de Lituania participaste de varias competencias de baile, coméntanos, ¿siempre te complementaste con la misma bailarina o te tocaban distintas parejas de baile?: Pasé por varias En el colegio donde bailé los primeros 4 años, tuve 2 bailarinas. Después en la academia de danza otras 2. Luego en los estudios en Alemania siempre bailé con la misma pareja de baile (9 años)
Con las bailarinas que te tocó bailar durante más tiempo, sientes que generaste un fiato importante, profesionalmente hablando. – ¿Tienes bonitos recuerdos de ellas? – ¿Siguen siendo amigos?: Con las últimas 2 parejas de baile sigo en contacto. Una vive en París y otra en Alemania. Las dos trabajan como profesoras de danza. Les tengo mucho cariño y los mejores recuerdos como amigas y sobre todo en las competencias.
Coméntame como pasaste de competir exitosamente en países tan lejanos al nuestro, para después participar de la televisión Chilena, ¿en qué momento y porque se hizo esa conexión con nuestro país?: A Chile llegué por un negocio que no tiene nada que ver con el baile. Pero después, un año más tarde, empecé dar clases de baile de nuevo acá en Santiago.
Yo siempre digo que a la TV Chilena llegué sin buscarla, Un día a mi pololo en esa época (actual marido) lo invitaron a participar como publico invitado (Ciudadano Vértigo) en Vértigo del Canal 13.
Mi pololo vio una posibilidad de contar que yo soy bailarín, ahí hicimos buenos contactos con la producción del programa. Medio año más tarde recibí una llamada para participar en el programa Bailando. El resto es historia que ya saben…
¿Por qué te decidiste venir a Chile?, ¿Habías escuchado hablar de nuestro país o en que basaste tu decisión para viajar para acá?: Llegué a Chile escapando de la crisis económica Europea. Con un amigo decidimos abrir un negocio de decoración. Sabía que en Chile la economía es estable y que tenía una forma geográfica rara. Siempre quise vivir una temporada en alguno de los países Latino Americanos. Y esa fue la oportunidad.
¿Sientes que te hace falta tu familia que está en tu país?, ¿cada cuanto los ves?: Si, los extraño mucho. Pese a que yo me fui de casa a los 18 años para ir a la universidad, siempre estuve y hasta hoy estamos en contacto, Intento verlos cada 2 años. Aunque no siempre puedo ir por trabajo.
Neilas Katinas ¿Cómo es la familia que formaste en Chile?: Mi esposo se llama Patricio. Nos conocemos hace ya 7 años y nos casamos en España hace 4,5. Patricio es mi familia la que yo elegí. Y claro Su familia es mi familia también, la otra familia son mis amigos, tengo pocos pero buenos jeje.
Neilas Katinas has participado en The Switch II, Rojo, Imparables, Bailando por un sueño, coméntame ¿Cuál de estos formatos televisivos ha sido más enriquecedor para ti y que guardes con más cariño?: Todos los programas fueron muy buenos. Con más cariño me acuerdo Rojo (está en mi corazón) Es una verdadera academia de canto y danza acá en Chile.
Es muy lindo ver a los participantes crecer y transformarse en tremendos artistas, además fue el programa más largo que duró dos años y medio, los otros programas eran mucho más cortos.
¿Sientes que la disciplina de la danza es muy distinta en países europeos a los países latinos, en este caso Chile?: Aunque los españoles tampoco son muy disciplinados. He tenido alumnos Lituanos, Rusos, Alemanes e Italianos y ellos son muy disciplinados, por eso son los mejores a nivel mundial, no tienen comparación.
¿Qué es lo que más y menos te gusta dentro del baile, como disciplina?: El baile me gusta porque entrena todo tu cuerpo y mente, te enseña disciplina y muestra cómo llegar a tus metas. Lo negativo es que queda poco tiempo para los amigos y otras actividades.
¿Crees que con la crisis actual (social) hacen falta más formatos televisivos de baile en Chile? (obviamente una vez pase la pandemia): Obvio que si, en general, faltan programas de entretención, la televisión chilena es poco variable y los programas de entretención te ayudan a distraerte.
¿De qué forma te ha tocado esta pandemia, como bailarín?: De la peor forma, estar encerrado en la casa sin poder hacer clases presenciales, no poder estar en el escenario, para un Bailarín/profesor es lo peor, ojalá todo esto termine pronto.
Cuéntanos Neilas Katinas ¿en qué proyectos laborales trabajas actualmente? Y ¿cuáles son tus metas y ambiciones a futuro?: Ahora los lunes, jueves y viernes estoy dando clases online (interesados mandar email a contacto@neilaskatinas.com). También estoy en un proyecto enorme con Mall Plaza, muy pronto van a saber más. Solo quiero adelantar que eso será algo que nunca hubo en Chile y obviamente, esperando que vuelva «Bailando por un sueño».
¿Qué consejos les darías a las personas que aman la danza y desean abrirse camino laboralmente como bailarines en Chile?: Paciencia, paciencia y más paciencia…
Sigue leyendo la entrevista de Neilas Katinas
¿Te gustaría quedarte en Chile a vivir para siempre o visualizas a futuro, volver a tu patria?: Mientras tenga un trabajo bueno y estable, me quedo en Chile, pero tampoco descarto volver a Europa.
¿Qué vez en tu futuro después de dejar la danza? – ¿Cuáles son tus planes a largo plazo?: Bueno, yo ya no bailo en competencias hace 20 años. Mis planes a futuro son iguales a los de ahora: Seguir con las clases y ojalá estar presente en la TV Chilena.
¿Neilas Katinas cuál es tu comida chilena favorita y ¿a qué chileno/a admiras?: La cazuela, pastel de choclo y admiro a Tomás González porque sé lo difícil de ser deportista en Chile, si no eres futbolista obvio.
¿Si fueras un perfume, cuál serias y por qué?: Acqua Di Gio profumo. Es elegante, misterioso y fresco como yo jajaja.
¿Tú eres un hombre muy atlético y bello, has recibido alguna vez alguna propuesta indecorosa que se pudiera contar por qué te haya causado risa o molestia?: Jaja muchas, me dan risa…
¿Qué te gusta y te molesta de los chilenos?: Me gusta que son trabajadores y no tienen miedo de demostrar el cariño, pero me molesta que son poco puntuales y que las promesas se les olvidan muy rápido.